Saltar al contenido

Receta mochi

receta mochi japones

El mochi es un delicioso postre japonés que consiste en una base preparada con pasta de arroz y que por lo general está relleno de Anko, no obstante también puede ser encontrado con rellenos de sabores variados.

De seguro habrás visto este postre en algún momento, ya que es muy popular en Japón, y su fama se ha extendido a nivel mundial, tanto así que ya hay muchas pastelerías japonesas en distintos países donde ofrecen este exquisito postre.

La receta típica de este postre es una de las más populares en Japón debido a que el mochi suele acompañar las celebraciones de año nuevo.

No obstante, se puede encontrar en las distintas reposterías y dulcerías del país en cualquier momento del año, porque su sabor delicioso atrae a muchos turistas curiosos.

Es un postre muy sencillo de preparar, lo único que debes saber es hacer la harina de arroz glutinoso muy bien para que el resultado sea el mejor.

Si quieres saber como hacer mochis, continúa leyendo porque tenemos dos recetas que te encantarán, la del mochi tradicional y la de un delicioso mochi de chocolate.

Receta mochi tradicional

receta mochi tradicional

La receta tradicional del mochi se prepara en unos morteros grandes donde se coloca el arroz cocido glutinoso para machacarlo y así hacer la pasta.

Pero no te preocupes, no necesitarás un mortero gigante para poder preparar unos deliciosos mochis, ya que al igual que con muchas recetas, ésta se ha sofisticado para que así cualquiera pueda prepararlo.

Es importante que utilices los ingredientes correctos, por lo que necesitarás comprar la harina de arroz glutinoso en una tienda especializada de productos asiáticos para que el postre quede bien, no utilices arroz blanco normal porque el resultado no será el mismo.

Ingredientes

Para preparar 6-10 unidades de mochi necesitarás lo siguiente:

  • 250 gr de harina de arroz glutinoso
  • 300 ml. de agua
  • 100 gr. de azúcar
  • Maizena o almidón de patata
  • Anko

Materiales

Para preparar unos mochis auténticos necesitarás tener los siguientes materiales:

  • Paño húmedo
  • Cuenco de bambú
  • Cacerola del mismo diámetro del cuenco de bambú
  • Espátula rígida

Método de preparación

  1. Coloca en un recipiente la harina de arroz glutinoso, y agrega el azúcar poco a poco para que los ingredientes queden bien mezclados.
  2. Agrega el agua lentamente y mezcla vigorosamente para obtener una mezcla que no tenga grumos. Continúa mezclando hasta que obtengas una pasta que sea un poco pegajosa y elástica.
  3. Coloca un paño húmedo en el cuenco de bambú, luego vierte la masa en él, y tápalo bien. Llena la cacerola con agua y sitúa el cuenco de bambú en ella.
  4. Deja que se cocine por unos 20-25 minutos con el agua hirviendo, hasta que observes que la masa ha adquirido un aspecto de textura mate, sólido y pastoso.
  5. Retira la masa del fuego y deja que repose por unos 45 minutos, o hasta que esté templada.
  6. Una vez que la masa ha enfriado es momento de amasarla para preparar los mochis. Puedes espolvorear un poco de maizena o almidón de patata sobre la encimera o sobre la superficie donde los quieras preparar. Coloca la masa sobre la superficie y utiliza tus manos para amasarla.
  7. Estira la masa y utiliza una espátula para cortarla y así obtener porciones más pequeñas, como del tamaño de una albóndiga.
  8. Estira la porción pequeña hasta formar un disco en tus manos y coloca el relleno de Anko en el centro.
  9. Realiza rotaciones de la masa en tus manos hasta formar una bolita donde se haya cerrado el relleno en el centro.
  10. Puedes continuar amasando para obtener una superficie homogénea.

¡Y listo! Continúa haciendo bolitas con la masa para que así obtengas unos deliciosos mochis que puedes compartir con tus familiares e invitados.

Mochis de chocolate

Mochi dulce tradicional

Para preparar unos deliciosos mochis de chocolate, solo deberás seguir unos simples pasos y así obtendrás un postre único y original.

Ingredientes

  • 50 gr. de harina de arroz glutinoso
  • 100 gr. de azúcar
  • 150 ml. de agua
  • 150 gr. de nata líquida
  • 200 gr. de chocolate negro

Método de preparación

Para preparar el relleno de chocolate:

  1. Coloca la nata líquida en una olla y llévala al fuego hasta que llegue al punto de ebullición. Mientras la nata hierve, corta el chocolate en trozos.
  2. Cuando la nata ya haya alcanzado el punto de ebullición, agrega los trozos de chocolate.
  3. Revuelve hasta que el chocolate se haya derretido y se haya mezclado con la nata.
  4. Retira la olla del fuego y vierte esta mezcla en un recipiente, que luego utilizarás para rellenar los mochis de chocolate.

Para preparar los mochis:

  1. Coloca la harina de arroz glutinoso, el agua y el azúcar en una olla. Llévala al fuego y cocina mientras revuelves los ingredientes continuamente hasta que se forme una pasta homogénea.
  2. Una vez que hayas obtenido una masa espesa, retira la olla del fuego y continúa removiendo hasta que se forme una pasta de color blanco y textura pegajosa.
  3. En una superficie plana, cúbrela con maizena y coloca la pasta sobre ella. La maizena evita que se pegue a la superficie.
  4. Deja que la masa repose hasta que se encuentre en una temperatura ambiente. Estira la masa y córtala en 12 porciones.
  5. Toma una porción y dale forma de bolita. Con el pulgar, hazle un agujero y allí coloca la pasta de chocolate.
  6. Continúa amasando hasta que se cierre el agujero y obtengas una bolita lisa. Continúa haciendo los mismo con el resto de la masa y deja enfriar totalmente.

Luego de que los mochis hayan enfriado, podrás disfrutarlos. Es un postre exquisito y con el toque de chocolate tendrán un sabor único.

Puedes preparar estos deliciosos mochis de chocolates para compartirlos en una reunión en tu casa y así sorprendas a tus invitados con un postre asiático tan distinto a los dulces que estamos acostumbrados a probar aquí en el occidente.

Si quieres puedes preparar la pasta mochi thermomix para que así el proceso sea mucho más fácil para ti, y tengas algo de ayuda en la cocina.


Dulces Japoneses


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *