Saltar al contenido

Postres españoles

Flan postre español

Los postres son un plato de sabor dulce que se suele comer luego de una comida, como un broche final, para que así las personas cierren su apetito con un plato delicioso.

La repostería es un arte que es diferente para cada nación, ya que en cada lugar preparan postres que le gusten al paladar de los locales.

En el caso de la repostería española, es muy variada, ya que cada Comunidad Autónoma tiene un dulce típico lo cual contribuye a que haya abundancia de platos en ese país.

Suele haber tanta variedad de postres en cada localidad de España que cada persona tiene sus favoritos, y por este motivo animan a los turistas a probarlos todos recorriendo toda la geografía del país.

Sin embargo, no es necesario viajar a España para poder probar los deliciosos postres antiguos españoles, ya que las recetas antiguas de repostería están disponibles en todas partes para que así cualquiera pueda preparar un dulce típico español.

Postres y dulces tradicionales de España

crema catalana

Muchas personas coinciden en que en España se come muy bien, tanto así que su gastronomía y repostería se ha expandido a nivel mundial.

Y no solo los platos salados, como la paella, son los grandes protagonistas, ya que los dulces, como las tartas españolas se han ganado un lugar especial en los restaurantes y cocinas de todo el mundo.

De manera que los españoles se deben sentir orgullosos de los productos dulces de su gastronomía, ya que muchos de sus postres tienen fama mundial.

Es importante destacar que la cocina española fue influenciada grandemente por la cocina árabe, por lo que hay muchos postres españoles de origen arabe tales como el turrón y el mazapán.

En cada región del país se pueden encontrar postres españoles muy típicos que representan las costumbres culinarias de pueblos o zonas concretas.

Crema catalana

La crema catalana es un postre español muy popular, que tiene su origen en la región de Cataluña, tal y como su nombre lo indica.

Es muy sencillo de preparar, ya que consiste en una crema pastelera cuyo ingrediente principal es la yema de huevo y se suele cubrir con una capa de azúcar caramelizado en su superficie.

Goxua

La Goxua forma parte de los postres tradicionales vascos, y su nombre significa «dulce» en Euskera. Se elabora con nata montada cubierta con bizcocho emborrachado en almíbar, crema pastelera y azúcar caramelizado.

Sobaos pasiegos

Los sobaos pasiegos tienen su origen en Cantabria, de hecho su nombre proviene del Valle de Pas, la zona donde se elaboran, y son muy conocidos en toda España. En la receta antigua se elaboraban con masa de pan, pero desde hace más de un siglo se elaboran con harina.

Tarta de Santiago

Este postre surge de la región de Galicia, y su popularidad se ha extendido por toda España. Es una tarta que se realiza con almendras molidas, huevos y azúcar.

La tarta se suele decorar en la parte superior con azúcar espolvoreada y el dibujo de la cruz de Santiago, y tradicionalmente su suele acompañar con vino dulce.

¿Cómo preparar postres españoles?

Flan dulce español

Los postres españoles no son  difíciles de preparar, ya que todos consisten en la misma base a la que se le suele añadir distintos ingredientes para obtener un resultado en específico.

Lo primero que debes hacer es buscar los ingredientes que indica la receta. No sustituyas unos ingredientes por otros, y sigue las indicaciones adecuadas.

Esto debe ser así especialmente cuando se trata de la leche, ya que hay recetas donde se necesita leche entera mientras que otras requieren leche desnatada. Es importante que utilices el ingrediente correcto porque de lo contrario el resultado puede no ser el esperado.

Otra indicación importante a seguir es utilizar los utensilios correctos para preparar los postres, ya que así trabajarás menos y el resultado será excelente.

Un consejo importante con respecto a los postres fríos es que los que deben ser refrigerados deben mantenerse a la temperatura indicada, porque de lo contrario se pueden dañar.

Los postres españoles más representativos

Arroz con leche postre español

A pesar de que la repostería española se pueda dividir por regiones, hay muchos de sus postres españoles gourmet que han traspasado fronteras y se han convertido en una representación de su país.

Su popularidad se ha extendido tanto que muchas personas pueden no saber que se trata de postres españoles, cuando en realidad es así.

Arroz con leche

El arroz con leche es un postre español cuyo origen data del norte de España, que suele comerse en el verano, bien frío recién sacado del frigorífico.

Es un postre tradicional que se prepara cociendo lentamente el arroz en leche con azúcar. Se le puede añadir un poco de canela, algunas pieles de naranja o limón, leche condensada, y cualquier otro ingrediente al gusto del repostero.

Su fama se ha extendido en varios países, por lo que es muy probable que personas fuera de España conozcan este postre tan exquisito.

Flan

El flan es otro postre español que es muy famoso especialmente por su delicioso sabor y textura, además es muy sencillo de preparar.

Su ingrediente principal es el huevo, mezclado con otros ingredientes como leche, vainilla, cáscara de limón, canela, entre otros, y se coce a baño maría en un recipiente con un fondo de caramelo.

Churros

Los churros son un postre típico español que se ha popularizado a nivel mundial, y que tienen su origen en Madrid. Suelen comerse en el desayuno o en la merienda, especialmente en los meses fríos acompañados con un chocolate caliente.

Natilla

La natilla forma parte de la repostería española como uno de sus grandes postres. En este postre, la leche nuevamente es la protagonista ya que es el ingrediente principal, al igual que las yemas de huevos.

Tiene una contextura gelatinosa, por lo que no es ni líquida ni sólida, ya que se utiliza leche desnatada. Es un postre que se mantiene refrigerado y que suele acompañarse con galletas con canela.

Natilla postre español

Postres españoles
5 (100%) 1 vote[s]