Uno de los postres tradicionales más famosos de Japón es el anko, ya que suele acompañar a otra gran variedad de postres japoneses, por lo que es imprescindible aprender a prepararlo si queremos disfrutar de la respotería asiática.
No necesitarás de muchos ingredientes, sólo necesitarás seguir los pasos correctamente para que el anko te quede delicioso. Además, el tiempo de preparación es un poco extenso, puedes demorar hasta una hora, pero una vez que lo hayas preparado podrás disfrutar de muchos postres con esta preparación.
Lo puedes guardar en un envase hermético en la nevera, y así conservar el anko por un poco más de tiempo y untarlo en los postres que prefieras.
El anko es el relleno tradicional de los postres japoneses, ya que es el básico en muchos de los dulces tradicionales de este país, como por ejemplo los dorayakis, que son como unos panqueques rellenos con esta pasta de judías que tienen un sabor delicioso.
La repostería japonesa es quizás una de las áreas menos conocidas de este país, pero tiene mucho que ofrecer al mundo, en especial a aquellos comensales que disfrutan probando sabores nuevos y originales que deleitan al paladar.
Al principio a muchas personas pueda no parecerles correcta la idea de unas judías dulces, pero una vez que prueben el anko con un postre japonés lo van a amar.
Por este motivo tenemos aquí una receta tradicional de anko muy sencilla que cualquiera puede preparar, sin necesidad de ser un repostero experto en dulces japoneses, solo necesitas conseguir las judías rojas azuki, que son la estrella principal de este postre.
Receta anko tradicional
Si es la primera vez que vas a preparar anko, no te preocupes, no necesitas tener amplios conocimientos de repostería, y a medida que lo vayas preparando, tu técnica mejorará hasta que alcances a los verdaderos maestros reposteros japoneses.
Recuerda tener a la mano todos los ingredientes para que así puedas preparar el anko más fácilmente. Si no sabes cómo hacer la receta de anko sólo debes seguir los pasos que tenemos a continuación.
Es muy importante que para que puedas preparar el anko tengas las judías japonesas, que son unas judías dulces azuki que se caracterizan por ser más suaves, más pequeñas y con ese sabor dulce que combina muy bien con cada postre.
En las tiendas o supermercados puedes conseguirlas, aunque también hay varios sitios donde venden ingredientes especiales para preparar comida japonesa, así que tal vez allí puedas conseguir el ingrediente principal de este postre.
Ingredientes
Para preparar la pasta de judía dulce necesitarás los siguientes ingredientes:
- 125 gr de judías rojas azuki
- 500 ml de agua
- 1 pizca de sal
- 100 gr de azúcar
Método de preparación
- Antes de comenzar a preparar el anko, debes dejar las judías rojas azuki en remojo previamente, por unas 8 horas aproximadamente, para que así se ablanden y sea mucho más sencillo prepararlas.
- Una vez que haya transcurrido el tiempo de remojo, enjuaga y lava muy bien las judías.
- Si vas a utilizar una olla tradicional para preparar las judías, hiérvelas con abundante agua por unos 10 minutos.
- Luego de transcurrido este tiempo, escurre el agua, y vuélvelas a cubrir pero esta vez sin sobrepasarlas, añade la sal, tapa muy bien la olla y cocina a fuego lento por una hora.
- Cuando haya pasado la hora de cocción, destapa la olla, escurre el exceso de agua, y añade el azúcar poco a poco, teniendo cuidado de mezclar muy bien.
- Continua cocinando las judías a fuego medio-bajo, y las remueves de vez en cuando para que no peguen en la olla. Continúa así hasta que hayas obtenido una pasta que tenga una textura espesa, y procura que el líquido se reduzca lo menos posible. En este paso debes tener mucho cuidado para evitar que las judías se quemen, por lo que debes removerlas continuamente hasta que obtengas la pasta con la textura deseada. A medida que las remueves, prueba el sabor y agrega más azúcar si así lo deseas.
- Cuando la pasta haya alcanzado la textura que te gusta, retíralas de la olla y procede a machacarlas con un cucharón o triturarlas con una batidora para que así obtengas un anko más cremoso y suave.
Y listo, ya has terminado de preparar un delicioso anko que puedes acompañarlo con los postres tradicionales japoneses que más te gusten. Te aseguro que si preparas postres con anko para tus invitados se sorprenderán de este delicioso manjar asiático tan exótico y original.
Postres con anko
Puedes preparar unos deliciosos dorayakis y acompañarlos con tu pasta anko casera, para así comer un exquisito postre japonés, tanto en el desayuno como en cualquier momento del día.
Y no solo debes limitarte a comer el anko con postres japoneses, también puedes agregarlo a postres occidentales como tortitas, crepes, galletas, e incluso tostadas.
Si disfrutas del sabor dulce de esta pasta de judías puedes acompañarlo con lo que prefieras, también puedes acompañar frutas, natilla o yogur y así obtener una deliciosa mezcla de sabores, y lo mejor es que lo has preparado por tu cuenta.
Puedes servir el anko en una reunión con tus amigos en tu casa, y así sorprenderlos con este sabor dulce oriental que contrasta perfectamente con los sabores de los postres a los que estamos acostumbrados como occidentales.
Bien seas un amante de la cultura japonesa o no, este postre es un plato imprescindible, con el que conocerás toda la delicia de la repostería de este país asiático.
Una vez que aprendas a preparar el anko, podrás preparar muchos otros postres japoneses que lo contienen, por lo que será mucho más sencillo para ti ampliar tu propio menú de repostería japonesa.
Debido a que el anko es prácticamente el ingrediente principal de la repostería japonesa debes considerar preparar esta receta y que el resultado sea el mejor posible, para así continuar avanzando en la preparación de los postres más difíciles.