Saltar al contenido

Nian Gao

Nian gao

El Nian Gao es conocido también como el Pastel de Año Nuevo Chino que se suele comer durante las fiestas de primavera, y que tiene un sabor totalmente delicioso.

Es un postre muy popular que se come durante las fiestas, así que si quieres prepararlo no necesitas ser un chef experto porque es muy sencillo. Lo único es que debes seguir las instrucciones al pie de la letra para que así el resultado sea el ideal.

Es uno de los más preparados debido a que las palabras «nian gao» cuyo significado es torta pegajosa, tienen un sonido muy parecido a una expresión muy utilizada durante esta festividad con la que se le desea a la otra persona que tenga buena salud durante este año nuevo.

Ingredientes

Nian gao ingredientes

Para poder preparar un delicioso Nian Gao es necesario que consigas los ingredientes en una tienda especializada donde vendan productos para hacer recetas de comida tradicional china, ya que es muy importante para que así el pastel quede delicioso.

Esto es así especialmente en el caso del azúcar moreno ya que el que solemos comprar no es tan oscuro como el que venden en las tiendas de comida china, y por lo tanto no se va a ver como el Nian Gao original, así que procura buscar los ingredientes exactos para preparar esta receta.

Si utilizas el azúcar moreno que consigues normalmente en el supermercado o si utilizas azúcar blanco es posible que no obtengas el Nian Gao, ya que no se va a endurecer o puede durar mucho tiempo en la preparación, así que procura obtener el azúcar moreno oscuro especial para este tipo de postres.

Para el relleno:

  • 1 1/2 taza de azúcar moreno
  • 1 pastilla de azúcar de palma (opcional)
  • 2 1/2 tazas de agua hirviendo
  • 400 gr de harina de arroz glutinoso

Para la masa:

  • 1/2 taza de harina de trigo
  • 1/8 taza de agua
  • 1 huevo

Preparación

Nian gao preparacion

Para prepara el Nian Gao deberás hacerlo en dos partes, ya que primero necesitas hacer el relleno y luego harás la masa para terminar.

Para preparar el relleno debes primer agregar las 2 1/2 tazas de azúcar moreno en un recipiente que puedas llevar al fuego, puede ser una olla que sea profunda para así poder cocinar mejor.

Agrega la pastilla de azúcar de palma si así lo quieres, si no te gusta el sabor puede obviar este paso y continuar.

Luego, agrega las 2 1/2 tazas de agua hirviendo al recipiente y mezclas hasta que el azúcar se haya disuelto completamente, por lo que debes tener un poco de paciencia en este sentido.

Una vez que ya el azúcar se haya disuelto completamente, debes dejar que la preparación se enfríe, porque si agregas la harina así nunca vas a lograr que se endurezca el relleno.

Cuando la preparación se haya enfriado debes agregar los 400 gr de harina de arroz glutinoso y mezcla hasta que se disuelva completamente, sin que quede ni un solo grumo.

Unta un molde con aceite vegetal para que puedas verter la mezcla y así sea más fácil de remover una vez que ya esté preparado.

Vierte la masa en el molde en su totalidad, y una vez que lo hayas hecho, golpea el molde ligeramente contra la mesa para que así las burbujas de aire suban a la superficie. Utiliza una brocheta para pincharlas y así la mezcla tenga una apariencia uniforme.

Coloca el molde en una vaporera, y deja que se cocine por una hora u hora y media. Cuando haya transcurrido el tiempo apropiado verás como se torna de un color más oscuro, y para saber si ya está listo deberás introducir una brocheta, y si sale limpia significa que ya puedes retirarlo.

Espera que la mezcla se enfríe y guárdala en el refrigerador por un día completo para que termine de endurecerse bien.

Al día siguiente, retira el molde del refrigerador y desmolda el relleno. Verás que es un bloque sólido.

Utiliza un cuchillo bien mojado en agua para cortar el relleno en pequeños bloques de un dedo de grosor aproximadamente. Cada vez que vayas a picar un trozo es bueno que tengas agua a la mano para que puedas garantizar que el cuchillo esté bien mojado, ya que así será mucho más sencillo y los cortes quedarán mucho más limpios. Lo siguiente será preparar la masa para poder freírlo.

En un molde agrega la harina de trigo, el agua y el huevo para preparar la masa y mezcla muy bien hasta que obtengas una masa espesa y uniforme. Hay algunas recetas en las que se le agrega sabor a la masa, como té verde boba en polvo, pero esto no es necesario si así no lo quieres.

Ahora deberás agregar las rodajas del pastel en la masa procurando cubrirlas bien para que luego el relleno no se salga cuando las estés friendo.

Agrega aceite en una sartén y espera que caliente bien para que puedas freír las rodajas de pastel.

Cuando queden bien doradas puedes retirarlas y esperar que enfríen un poco para que puedas disfrutar de un delicioso Nian Gao que tiene una consistencia muy provocativa y un sabor absolutamente delicioso.

Una vez que el pastel ya está completamente preparado no debes preocuparte porque sea pegajoso, ya que puedes comerlo sin problema y sin preocuparte por tener una sensación desagradable en tus dedos.

Puedes calentar el pastel en el microondas si quieres probarlo un poco más caliente, o si lo guardas para los días siguientes.

Nian gao tutorial preparacion

Vídeo de preparación de Nian Gao

Si quieres preparar un delicioso Nian Gao para degustar en tu hogar o compartir con tus amigos, puedes seguir las instrucciones de preparación del vídeo donde verás que es muy sencillo de hacer.

Recuerda que debes comprar los materiales recomendados para que así el resultado de esta receta sea lo más parecido al pastel tradicional que se come durante la celebración del Año Nuevo Chino.


Postres chinos


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *