El pan dulce es considerado un postre y así uno de los más comunes en los hogares. Sirve para meriendas, desayunos, cenas y hasta en madrugadas cuando corresponde levantarse por algún trabajo o estudio, es muy útil y práctico tener para resolver los antojos. Esta receta de medias noches caseras es excelente para solventar todas estas situaciones que se puedan presentar, se puede rellenar con mantequilla, queso, jamón u otros. Aprovecha y deléitate.
Ingredientes para las medias noches
- 15 g levadura fresca
- 1 huevo
- 2 yemas
- 4 g sal
- 60 g mantequilla
- 340 g harina de gran fuerza
- 150 g leche
- 75 g azúcar
Preparación
- En una olla echa 200 g de leche y después de que comience a hervir, hiérvela 1 minuto y apaga el fuego. Calentamos mayor cantidad de leche de la necesaria debido a que la leche al hervir se evapora. Deja que la leche se enfríe hasta los 30ºC y echa en una jarra 150 g de leche.
- Agrega la leche levadura desmenuzada. Añade 15 g de azúcar. Remueve y deja la solución de levadura en reposo 40 minutos.
- Añade a la solución de levadura 1 huevo y las yemas. Añade el azúcar restante. Remueve muy bien.
- En un recipiente grande tamiza la harina. Añade la sal y remueve.
- Añade a la harina la mezcla de levadura y con una cuchara remueve muy bien.
- Echa la masa sobre la mesa limpia y seca y amásala hasta que se vuelva lisa y brillante.
- Pasados 20 minutos del amasado, cuando la masa casi ha dejado de pegarse a la mesa, añade la mitad de la mantequilla e intégrala a la masa. Añade la mantequilla restante e intégrala a la masa.
- Amasa la masa otros 10 minutos o hasta que deje de pegarse a la mesa.
- Ponla en el recipiente y déjala que suba en 1.5 a 2 veces.
- Pasada una hora, o cuando haya subido en 1.5 a 2 veces, amasa la masa para deshincharla y déjala que vuelva subir duplicando su tamaño.
- Echa la masa sobre la mesa limpia y seca. Amásala 1 minuto hasta que se deshinche.
- Pesa la masa y divídela en 12 trozos. Haz bolitas.
- Forra la bandeja del horno con papel para hornear. Coloca los bollitos en la bandeja. Tápalos con un trozo de film transparente. Déjalos que suban duplicando su tamaño. A 17º o 18ºC, tardaron en subir 1 h 20 min.
- Cuando falten 20 minutos para que terminen de subir, enciende el horno a 190ºC con calor de arriba y abajo.
- 5 minutos antes de meterlos al horno píntalos con huevo batido. También los puedes pintar con la clara que te ha quedado.
- Hornéalos unos 20 minutos o hasta que queden como a ti te gustan.
- Enfríalos sobre una rejilla durante unos 20 minutos.
Y listo. De postre se pueden comer estas medias noches untadas con mermelada de ciruelas casera u otra y acompañadas con un café o té. También son buenas con crema de. De cualquier manera y solas también son deliciosas. Disfruta al máximo.