Perfectos para un día lluvioso, tan delicados y frescos que comerlos será una delicia para tu paladar. Te enseñaremos a realizar bollos dulces rellenos, muy fáciles de hacer que siempre querrás sorprender a los tuyos con esta receta. Aquí te presentamos los ingredientes necesarios.
Ingredientes
Para que queden esponjosos necesitarás:
- 200 gramos de leche semidescremada
- 23 gramos de levadura
- 80 gramos de harina de fuerza
- 15 gramos de azúcar
Para la masa:
- Agregar la esponja (ingredientes de arriba ya mezclados)
- 4 yemas de huevo talla L
- 65 gramos de azúcar
- 5 gramos de sal
- 300 gramos de harina de fuerza apta para bollos o brioches
- 75 gramos de mantequilla
- Ralladura de 1 limón
- 225 gramos de ciruela o de manzana
Preparación
- Coloca en una olla grande 250 mililitros de leche, llévala a ebullición y una vez comience a hervir, tápela con fuego bajo y déjala por dos minutos más.
- Deja enfriar la leche hasta 35 o 40 grados, al utilizar la leche hervida para hacer la masa, esta se torna más suave y delicada.
- En una jarra grande desmenuza la levadura fresca, añade la azúcar y la harina. La levadura debe estar a temperatura ambiente.
- Añade 250 ml de leche, remueve muy bien y deja que la esponja suba y cuadruplique su tamaño. Tardará en subir unos quince o veinte minutos, esto depende de la calidad de la levadura y el ambiente.
- Una vez subido, remuévela para que baje y déjala que vuelva a subir. Vuelve a removerla y deja que suba otra vez.
- Remuévela y ponla en un recipiente grande. Añade las yemas, el azúcar, la sal y la ralladura de limón y revuelve muy bien.
- Añade la harina y con ayuda de una cucharilla intégrala a la mezcla. Vuelca la mezcla sobre una mesa limpia, amásala diez minutos hasta que se vuelva lisa con la técnica de Bertinet.
- Agrega la mantequilla a la masa e intégrala muy bien. Sigue amasando hasta lograr que tenga ampollas la masa, he tardado unos ocho minutos en lograrlo.
- Coloca la masa dentro de un recipiente, tápalo bien con su tapa o papel envolvente transparente.
- Deja que la masa suba 2, 5 tres veces más a una temperatura de 20 a 25 grados que es lo ideal para la levadura, déjala levar entre una o dos horas y media.
- Pasado el tiempo, vuelve a poner la masa sobre la mesa y amásala por cinco minutos.
- Espolvorea la mesa con harina, pesa la masa y divídela en quince trozos de igual peso.
- Con el dulce de ciruela o manzana a temperatura ambiente, rellena los bollos.
- Para poner el relleno, abre la masa y coloca el dulce en el centro de la masa, alrededor de quince gramos de dulce. Para cerrarlo haz movimientos envolventes y vuelve a hacer la forma de bollo.
- Unta con mantequilla el molde que vayas a utilizar, el que yo use es de 23 por 33 centímetros. Mete los bollos y deja que crezcan hasta que dupliquen su tamaño a 25 grados. Tardarán alrededor de una hora y veinte minutos en crecer.
- Luego, enciendo el horno a una temperatura de 180 grados con calor arriba y abajo. Antes de meterlos, unta la parte de arriba con clara de huevo para que se doren más.
- Hornéalos por veinte minutos o hasta que tengan el color que a ti te gusta, sácalos y espera cinco minutos para desmoldarlos y colocarlos en una rejilla hasta que se enfríen.
- Espolvoréalos con azúcar glass.
Puedes comerlos solos o acompáñalos con una taza de té o café ¡Anímate a prepararlos, te van a gustar!