En esta oportunidad te traemos esta receta de mona de Pascua, que es un dulce característico de la Semana Santa, oriundo de la región del Mediterráneo, especialmente de Murcia, España. Además, simboliza que la cuaresma ha terminado y con ella su abstinencia. Anímate a prepararla para esas fechas y se parte de esta excelente tradición.
Ingredientes de la mona de pascua:
Para la masa madre o fermento previo:
- 100 gr de harina
- 10 a 12 gr de levadura fresca
- 60 gr de agua
Para el resto de la mona:
- 400 a 430 gr de harina
- 10 a 12 gr de levadura fresca
- 3 huevos para la masa y varios para decorar
- 140 gr de azúcar
- 80 ml de aceite de oliva
- Ralladura de 1 limón
- 15 ml de agua de azahar
Preparación de la mona de chocolate:
- El día anterior preparamos la masa madre o fermento previo.
- Disolvemos la levadura en el agua removiéndolo bien hasta que esté bien deshecha.
- Agregamos el agua con levadura a la harina y removemos hasta integrarlo todo bien.
- Amasamos bien con la mano hasta que se forme una bola. La dejamos en un recipiente el cual tapamos con papel film y reservamos en la nevera o refrigerador.
- En un recipiente amplio ponemos la harina y le añadimos la levadura desmigándola bien con los dedos. Removemos.
- Añadimos a la mezcla, la ralladura de limón, el azúcar, el aceite y el agua de azahar.
- Mezclamos y amasamos durante al menos 6 o 8 minutos. Se nos irá formando una masa homogénea y pegajosa. Podemos untarnos con un poco de aceite las manos para amasar más fácilmente, si aun así no te acaba de formar una bola de masa agrega un poco más de harina hasta obtenerla. Tapamos con un paño.
- Es recomendable que haya una temperatura cálida de al menos 20 grados. Cuando la bola de masa doble su volumen o haya pasado una hora la cortamos en dos partes iguales (Cortamos no arrancamos pues al ser pegajosa la masa quedaría hecha un poco desastre).
- Hacemos las formas de la mona un rosco o bien un circulo con una hendidura central para colocar el huevo. Podemos cortar también un poco de masa para hacer unas tiras decorativas.
- Reservamos las monas sobre la bandeja del horno forrada con un papel de horno (o silicona) y tapamos con un paño otra vez. Esperamos también a que doble el volumen o pase una hora.
- Lavamos bien unos huevos y los colocamos para decorar. Para decorar también recomendamos pintarlas con huevo batido. Y suele gustar mucho ponerles por encima azúcar mojada con agua de azahar. Esto además de sabor le da un toque crujiente.
- Horneamos a 175º (horno previamente precalentado) durante unos 20 minutos, veremos que están listas cuando al pinchar con un palillo este sale limpio, no os preocupéis si vuestras mona de pascua tardan un poco más en estar listas, las dejamos más tiempo en el horno y si vemos que se tuestan demasiado por encima les ponemos un papel de aluminio tapándolo.
Y listo. Disfruta de esta fabulosa receta de mona de Pascua. Como dato interesante agregamos que la palabra mona se deriva de una palabra árabe que significa “provisión de la boca” y que inicialmente era un regalo de los musulmanes a sus señores.
Hoy en día, el padrino se la regala a su ahijado el domingo después de la misa y parte de la tradición es romper el huevo en la frente del que tenemos enfrente. De la misma manera, es recomendable acompañarlo con chocolate, con café o con té. Sin duda alguna, tus pascuas serán aún más geniales con este rico dulce.